UN DISEÑO GRÀFICO DE OMAR CRUZ

Extrato de un artículo aparecido en APORREA


6 de mayo de 2010.-Entrevista de Aporrea a el artista plástico venezolano Omar Cruz,* quien encontró en los archivos históricos de la creatividad una fotografía basada en el rostro del Libertador que plasmó el pintor peruano José Gil de Castro, sobre la cual el mismo Simón Bolívar diría al General Sir Robert Wilson: “Me tomo la libertad de dirigir a Ud. un retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza”.
Gil de Castro fue reconocido como uno de los retratistas más importantes de la época ya que frente a su caballete posaron diferentes próceres, celebridades y por supuesto Simón Bolívar. Inspirado en ese lienzo Omar Cruz nos contó que luego de seis días intensos de búsquedas, referencias, similitudes y las descripciones físicas suministradas por personas que conocieron personalmente al Libertador el resultado fue una pieza de arte hiperrealista que pretende acercarnos un poco más con el Libertador Simón Bolívar.

¿Cómo se le ocurrió hacer este tipo de trabajo sobre el rostro del Padre de la Patria?

- Tengo una especie de sana fijación por pintar a Bolívar, es poco lo que puedo hacer para agradecerle lo que hizo por la humanidad, ojalá pudiera hacer más, sin embargo creo que nada será suficiente. Por eso se me ocurrió hacer una pieza diferente a todo lo que se ha hecho. Pensé en una escultura, un cuadro, una composición con materiales diversos, pero finalmente me salió una idea en la computadora, así que hice una especie de foto. Yo no sé si ya alguien se había sentado a ver más de mil fotos para sacar de cada una de ellas los razgos más semejantes a las descripciones físicas que se han hecho de Bolívar y luego aplicarle algunos programas de diseño gráfico en la computadora, pero siempre me he preguntado cómo sería si de repente apareciera alguna fotografía real de Bolívar, 

* Omar Cruz

En la biografía de su cuenta personal en Twitter, @omarcruzarte, se puede leer: "El arte es la relación directa con la vida. Enamorado de quien me ama y del que no. DIOS, Bolívar, Chavez, Beatles y Alí Primera".
De 1989 a 2003, Cruz fue ilustrador del popular semanario humorístico El Camaleón, que venía encartada en el diario El Nacional, y cuyo lema era: "Un rato con el gobierno y otro con la oposición". Su tira cómica de humor negro "El Ranchito" marcó un hito de popularidad en el país, que aún hoy muchos recuerdan.
(Contrapunto.com)